lunes, 12 de enero de 2015

Presentación del libro de la Dra. Mª Jesús Benedet Álvarez en COP Madrid: "Dificultades de aprendizaje y/o de adaptación Escolar"

Se nos invita a la presentación del libro "Dificultades de aprendizaje y/o de adaptación Escolar"

Día Lunes, 12 de enero de 2015 de 19.00 a 20.30 h.
Lugar: Colegio de Psicólogos de Madrid.
C/ Cuesta de San Vicente, 4, 28008 Madrid

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El libro viene a ser un tratado sobre el buen hacer en la evaluación psicológica y neuropsicológica, y en la interpretación de los resultados obtenidos
Intervienen en el acto:
Dª. María Jesús Benedet Álvarez. Psicóloga colegiada M-23803. Doctora en Filosofía y Letras. Desde su defensa de su Tesis Doctoral sobre el tema, en enero de 1973, extensa actividad docente e investigadora. Universidad Complutense de Madrid. Autora del libro.
Dª María del Rosario Martínez Arias. Psicóloga colegiada M-19460. Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad Complutense de Madrid.
Dª Mercedes de Utrilla Palombi. Psicóloga colegiada M-13779. Neuropsicóloga.


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE  Y/O DE ADAPTACIÓN ESCOLAR

El punto de partida es el hecho de que las dificultades de aprendizaje  y/o de adaptación escolar son la consecuencia de una serie de síntomas que, por lo general, se manifiestan en forma de dificultades de lenguaje, de alteraciones de la atención, o de dificultades para adquirir los aprendizajes escolares básicos (lectoescritura y cálculo). Ahora bien, una cosa son los síntomas y otra muy diferente sus causas y, por supuesto, lo que hay que tratar son las causas y no los síntomas. Por ello, limitarse a etiquetar al niño en función del síntoma más aparente (por lo general, TEL, TDA-H, Dislexia, o todo junto) y a encerrarlo, así, en el cajón desastre correspondiente, en el que se proporciona a todos los niños el mismo tratamiento, independientemente de cuáles sean en cada caso las causas de ese síntoma aparente, es una grave error.

Las causas de un mismo síntoma pueden ser muy variadas, y cada una de ellas responde sóloa un determinado tratamiento específico. De ello se desprende que ese tratamiento común, que se basa en una etiqueta, sólo puede ser erróneo en la gran mayoría de los casos. No se puede esperar, en estas condiciones, que esos niños logren reintegrarse en la escolarización normal plenamente y a tiempo para no terminar entrando en la categoría de “fracaso escolar”.

En dos libros anteriores, la autora ha tratado los “cajones desastre” más frecuentemente utilizados en la actualidad. Pero no ha tratado en ellos otros cajones desastre, debido a que –desde su origen- se basan en planteamientos enteramente erróneos. Sin embargo, una serie de artículos publicados recientemente en la Revista Neurología, parecen indicar que dichos cajones se están imponiendo progresivamente, lo que le sugirió la necesidad de escribir este nuevo libro.

A través de la lectura de una serie de artículos, a la luz de los conocimientos actuales acumulados por la ciencia y la neurociencia cognitivas, se analiza el origen y la trayectoria que, a partir de este origen, ha dado lugar al desarrollo, adopción y divulgación, al parecer crecientemente generalizada, de esta serie de cajones desastre no abordados por la autora  en los dos libros anteriores. Con ello, intenta lograr los dos objetivos de este nuevo libro:

1)    Tratar de determinar hasta qué punto dichos cajones desastre son compatibles con los conocimientos neurocientíficos actuales.

2)    Tratar de proporcionar a los lectores una serie de criterios que les permitan determinar si lo que se dice en un artículo tiene el suficiente fundamento científico como para poder ser tomado en serio y adoptado, o se ha de dejar caer en saco roto. Todo ello al margen del prestigio, tanto de sus autores como de la revista en la que estén publicados esos artículos.

Este objetivo es importante dada la gran hiperproducción de artículos que se quieren científicos, dedicados al intento de comprender las dificultades de aprendizaje  y/o de adaptación escolar y, con ello, intentar la mejor manera de abordarlas.


1 comentario:

  1. Hola: es un libro muy interesante y seguro que la presentación será un éxito. Seguimos en contacto

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