martes, 7 de abril de 2015

Lectura fácil, materiales para personas con dificultades lectoras

La Junta de la Asociación Orientación y Educación Madrid ha acudido hoy a la presentación de los libros de Lectura Fácil Madrid en el CES Santa Bárbara de Madrid. Hemos acordado la posibilidad de incluirlos dentro de la formación que ofertamos a los socios realizando actividad de lectura de algún capitulo con actividades. y cómo lograr que un texto obtenga la calificación "LF".

"Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras. Un texto de Lectura Fácil se caracteriza, entre otros aspectos, porque describe los acontecimientos en orden cronológico, narra historias con una sola línea argumental, da una continuidad lógica a la acción y relata acciones directas y simples, sin excesivos personajes. Con relación al lenguaje, evita palabras difíciles y términos abstractos, utilizando un lenguaje digno. Por otro lado, los textos se imprimen en un cuerpo de letra grande, se dejan márgenes e interlineados generosos, y se limita la longitud de las líneas, que se cortan según el ritmo natural del habla. Además, abundan las imágenes, que deben armonizar con el texto y facilitar la comprensión. Es importante resaltar que este formato sigue criterios contrastados emanados de directrices europeas como los de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions).Más información: http://www.lecturafacilmadrid.com/

En esta línea, también recomendamos el trabajo de nuestra compañera de APOLAR, María José Marrodán, autora de "El misterio de los marcos desaparecidos".

1 comentario:

  1. Gracias por referenciarme
    Os recomiendo "La calle 25" de la misma autora y de la misma editorial. Que fue presentado en MAdrid con el apadrinamiento de FORGES.

    Aqí hemos adelantado mucho camino. LLevbamos 8 años trabjando la Lectura Fácil y podemos aportar muchas cosas
    María José Marrodán

    ResponderEliminar

Dejanos tu opinión o comentario. Recuerda que debes dejar nombre, apellidos y mail de contacto.Gracias.