lunes, 28 de septiembre de 2015

BOLETÍN DE NOVEDADES ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Si no lo visualiza correctamente este mail puede verlo en su navegador.
Boletín de novedades nº 16 - 16 Septiembre 2015
Noticias

·  El próximo 21 de septiembre aparecerá publicada en la web la resolución definitiva de laSegunda Convocatoria de las Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. 
·  El 10 de septiembre se ha presentado la última investigación del Centro: ¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia. El objetivo central de esta investigación ha sido analizar los estereotipos en torno a lo que significa “ser chico” y “ser chica”, con una mirada especial a las relaciones interpersonales. 
·  Ya está disponible el programa de las jornadas en las que participará el Centro: Pasado, presente y futuro de los estudios de juventud. 30 años de juventud en España, que se celebrará en la Universidad de Valencia los días 1 y 2 de octubre de 2015
(http://jornades.uab.cat/seminarisrejs/es/content/programa)
Crítica de publicaciones

Se presenta un análisis de dos artículos publicados en la revista Young en el año 2015 sobre la “individualización colaborativa” como característica de la transición a la vida adulta de los y las jóvenes, y sobre la juventud “no alineada” que rechaza la participación en redes sociales. Estos dos artículos exploran identidades juveniles a través de estudios de caso relacionados con el espacio online pero referidos a entidades diferentes: 1. Collaborative Individualization? Peer-to-peer Action in Youth Transitions (Cuzzocrea y Collins, 2015), presenta la noción de “individualización colaborativa” como característica del proceso de desarrollo de la identidad juvenil y de la transición a la vida adulta, de forma independiente pero necesitando apoyo y colaboración. El artículo desarrolla este concepto apoyándose en algunos resultados del proyecto Edgeryders, una plataforma online en la que numerosos jóvenes participaron discutiendo sus trayectorias vitales e impulsando proyectos colaborativos. 2. The ‘Non-aligned’: Young People’s Narratives of Rejection of Social Networking Sites (Barbosa et al., 2015), explora por qué y cómo los y las jóvenes no usuarias de redes sociales negocian las prácticas de rechazo de estos espacios online. El artículo analiza las narrativas de 30 jóvenes (18-26 años) en un marco que combina conceptos y teorías sobre prácticas sociales, auto-presentación e identidad social.


Planeta Joven

Microrrelatos contra la violencia machista: Mónica Carrión se convirtió en julio de 2011 en la víctima de violencia machista más joven de Granada al ser asesinada con 18 años por su novio. La joven da ahora nombre a la primera edición del concurso de microrrelatos de la Diputación de Granada, que trabajará así para sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre igualdad y contra la violencia machista.



Dos jóvenes crean una plataforma de solidaridad con Kenia y Tanzania: Lorena Sajardo y Rubén Alcantud, estudiantes de Medicina de Albacete acudieron en 2014 a Tanzania y a Kenia como cooperantes. Allí trabajaron con una red de misioneros que centra sus actividades en varios centros de salud de ambos países africanos, y decidieron que esa labor podía perpetuarse en el tiempo dado sus magníficos resultados.



Lo que se dice en la red

Reduciendo la brecha tecnológica: una apuesta por las relaciones intergeneracionales. Resulta innegable que, progresivamente, las nuevas tecnologías se han integrado en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Nos encontramos ante una sociedad tecnologizada que requiere cada vez más de saberes y usos tecnológicos.



Jóvenes y participación política: un requisito democrático. En el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Corea del Sur el pasado mes de mayo, se puso de manifiesto el papel central que tendrá la educación en la Agenda de Desarrollo post-2015. Una Agenda en cuyo desarrollo han desempeñado un papel clave los y las jóvenes; participando incluso de manera crítica, en un ámbito que tradicionalmente está dominado por académicos, diplomáticos y profesionales.


Eventos de interés

Algunos eventos de interés para el mes de septiembre son:
·  25-26 de septiembre: Celebración del Encuentro de Acción Magistral 2015 en el Campus BBVA (La Moraleja, Madrid). El Encuentro quiere ser un foro de reunión de quienes están interesados o implicados en la realización de proyectos de educación en valores desde una perspectiva innovadora.



Novedades en las Bases de Datos

Base de datos documental

Jóvenes en los medios de comunicación

Base de datos de legislación


Si no desea recibir más comunicaciones Clique aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión o comentario. Recuerda que debes dejar nombre, apellidos y mail de contacto.Gracias.