domingo, 30 de septiembre de 2012

Bienvenidos y bienvenidas: orientando en Madrid con marinos y estrellas



Como sabéis un Blog es un cuaderno de bitácora, en el que los navegantes anotaban sus rutas guiados por las estrellas y las peripecias vividas por los mares. Nosotros somos un grupo de profesionales asociados a "Orientación y Educación" en Madrid que iniciamos nuestra ruta guiados por las estrellas, de ahí nuestro fondo en el Blog e incluso nuestro logotipo original.



La orientación educativa:
un péndulo oscilando
Para todo el que piense que en Madrid no hay marinos ni estrellas, debemos ayudarle. Fue el famoso marino Jorge Juan, quien en 1785 expuso a Carlos III un proyecto para establecer un centro dedicado al estudio de la geografía astronómica en Madrid. El monarca encargó a Juan de Villanueva la construcción de un edificio sobre el llamado cerro de San Blas, en la parte baja del Retiro. Tardaron un poco más de lo esperado; no olvidemos que vivimos sometidos al estrés de una gran ciudad. El 24 de septiembre de 1851, con Juan Bravo Murillo ya como presidente del consejo de ministros, Isabel II firma una Real Orden, por la que, oficialmente, se declara creado el Real Observatorio Astronómico de Madrid. Allí podemos visitar un péndulo de Foucault que nos recuerda quizá, junto a la rotación de nuestro planeta, la oscilación de los itinerarios cuando intentamos orientar u orientarnos. (Fuente: Wikipedia / Ministerio de Fomento)

Trasladaros con nosotros a la Corte de Carlos III escuchando la Notturna delle strade di Madrid Op. 30 nº 6 de Luigi Bocherini. Las imágenes son posteriores, de un aragonés, bienvenido como vosotros a Madrid, Francisco de Goya. Porque, como reza nuestro dicho: "De Madrí al cielo, ... y desde allí un agujerito pa' poder verlo"



¿Quieres formar parte de la Asociación Orientación y Educación Madrid?
Trabajamos para construir un espacio para los profesionales de la orientación y educación madrileña.

1 comentario:

  1. Marisa
    Muy linda tu bienvenida. Te felicito.
    Me atrevo a sugerirte que le cambie la fecha de publicaciòn, poniendole una con varios años màs a los fines de que la bienvenida aparezca en primer plano y no de ùltimo.

    ResponderEliminar

Dejanos tu opinión o comentario. Recuerda que debes dejar nombre, apellidos y mail de contacto.Gracias.