domingo, 22 de junio de 2014

La búsqueda de sentido en Orientación y Educación y la Shoá como contenido educativo

La presidenta de la Asociación Orientación y Educación de Madrid, Marisa Mariana, ha participado en el programa de "Shalom" emitido por Televisión Española hoy 22 de Junio, acompañada por Asunción Aguinaco, profesora de Filosofía, y varios alumnos del IES Renacimiento de Madrid.

Desde este instituto de Carabanchel trabajan desde hace unos años el tema del Holocausto (o Shoá) de manera transversal en diferentes materias y con un seminario permanente para el profesorado.





Marisa Mariana destacó dos autores que deberían seguir siendo referentes en Orientación y Educación. Por un lado, Janusz Korczak, pediatra y pedagogo judío-polaco, con su trabajo como director del orfanato Dom Sierot de Varsovia, que nos recuerda la importancia de los derechos del niño y su participación en el proceso educativo mediante la asamblea, la tutorización, las normas trabajadas por los propios alumnos, ... Por otro lado, Viktor E. Frankl, neurólogo y psiquiatra judío-austriaco, y su búsqueda de sentido de la vida cuando entra en el campo de concentración de Auschwitz.
"El tema de las II Jornadas Nacionales de Orientación que organiza la Asociación Orientación y Educación Madrid en Noviembre de 2014 es precisamente la búsqueda del sentido de la orientación, partiendo de ese sentido que Frankl encuentra cuando entra en Auschwitz. Ahora mismo en la educación y en la orientación educativa estamos muy perdidos, en una situación de crisis en la que muchas veces los profesores dudamos hacia dónde nos tenemos que dirigir. Creemos que esta referencia nos va a permitir entender cuál es el futuro de la educación. Más allá de las nuevas tecnologías, que son buenas e interesantes, o de tantas obligaciones como las de estudiar o leer, el alumno lo que tiene que aprender es a ser él mismo, a encontrar el sentido de qué es lo que quiere hacer con su vida, un aspecto esencial sobre todo con alumnos adolescentes que no saben hacia dónde dirigir sus vidas." (Marisa Mariana, 22-6-2014)

1 comentario:

Dejanos tu opinión o comentario. Recuerda que debes dejar nombre, apellidos y mail de contacto.Gracias.