miércoles, 29 de octubre de 2014

La orientación como tarea de todos

 
José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo fue quien moderó el acto. Aparecemos en la foto junto a él como representantes de COPOE y la Asociación de Orientación y Educación Madrid.  
Ayer pudimos asistir Marisa Mariana (Presidenta de la Asociación) y Rosa Mª González @RosaPsico (Vocalía de Comunicación, TIC y tesorería), a la presentación de la GUÍA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL COORDINADA.

Karsten Hammer a la izquierda y Benito Echeverría.
Comenzó la sesión Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann comentando que "la orientación es una tarea de todos, todos somos responsables de que todo esto sea un éxito". Anunciando que se están preparando guías para jóvenes, padres y empresas, junto con los proyectos piloto donde se van a aplicar las propuestas de la guía (Andalucía, Cataluña y Madrid)  A continuación, Karsten Hammer, del MTO Psychologische Forschung und Beratung GMBH y una de las referencias alemanas en orientación profesional coordinada, compartió con nosotros el  modelo alemán donde se ponen en práctica los principios de la guía. Destacó tres niveles de intervención necesarios para el buen desarrollo de la orientación profesional: el alumnado, el centro educativo y las condiciones externas (redes, coordinación con otros centros, relación con la empresa). Todos ellos aplicables y necesarios para mejorar la situación en España, tanto formativa como laboral. Su visión sistemática, su discurso claro y la alusión a la guía, permitió a los asistentes tener un acceso global al trabajo que se nos propone desarrollar, bajo el sostén de la experiencia.
 

Benito Echevarría con el tríptico de
las II Jornadas Nacionales de Orientación
Benito Echeverria, catedrático de la Universidad de Barcelona, con su capacidad de oratoria, experiencia y saber de la realidad educativa, nos introdujo en el modo de integrar las propuestas alemanas en el sistema español. Para ello, subrayó que debíamos "potenciar el esclarecimiento de las posibilidades personales con sentido", donde el papel de la Orientación es clave para ayudar en la identificación, elección y reconducción de aptitudes/intereses acordes con el proyecto vital de cada uno. Tras las ponencias, tuvimos ocasión de hablar con él y compartir la convocatoria a las II Jornadas Nacionales de Orientación, ofreciéndonos su apoyo en la difusión.
Victor Cuevas, orientador del IES Joaquín Araujo, aportó realismo y coherencia para la aplicación del proyecto que nos ofrece la Guía. Destacando la labor que hasta ahora se ha venido desarrollando por diferentes personas, entre las cuales citó a COPOE, en la orientación profesional del alumnado y ayuda a familias.
Finalmente, la Excma. Sra. Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación concluyó la sesión con su ponencia, haciendo alusión al apoyo que debe darse a la Formación Profesional.
 


Agradecemos a la Fundación Bertelsmann su labor en educación y empleo. También su participación y apoyo a las II Jornadas Nacionales de Orientación Madrid-2014. Se ve reflejada la clara apuesta que han querido realizar a nuestra labor en el ámbito educativo a través de la #GuíaOrienta, ofreciendo a todos los asistentes a las Jornadas una Guía de Orientación Profesional Coordinada GRATUITA. Para acceder a más información sobre la labor de esta fundación y la guía, entra en su página web y síguelos en twitter para estar al día de las novedades @FBertelsmann

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión o comentario. Recuerda que debes dejar nombre, apellidos y mail de contacto.Gracias.