jueves, 14 de mayo de 2015

PRIMERAS OPINIONES SOBRE LAS REVÁLIDAS

OPINIÓN 1

No estoy de acuerdo con las reválidas.


Mi argumento es muy sencillo, y permitidme la licencia de utilizar esta imagen.

Cada día descubro más diferencias entre los alumnos y alumnas que acuden a mi instituto, son seres humanos únicos que nos plantean necesidades de todo tipo, que se han visto acrecentadas con la crisis. En mi centro escolar los profesores hemos creado un fondo para dar desayunos y que nuestros jóvenes no se sienten en el pupitre con el estómago vacío. Han aumentado las intervenciones por problemas de salud mental tanto en alumnado como en familias. Y en paralelo, se ha aumentado el número de personas en un aula cuyas paredes son estables y rígidas, haciendo la convivencia más difícil. Somos menos profesores y muchos menos orientadores con menos recursos económicos.
¿Para qué gastar el dinero y energía en reválidas? Somos profesionales de la enseñanza, les ruego nos permitan enseñar. El mono no necesita venir a la escuela para subir al árbol, ni necesitamos hacer la prueba. Sin embargo, como profesionales, los orientadores somos capaces de buscar soluciones siempre que, como indica la UNESCO, seamos uno por cada 250 alumnos.

Marisa Mariana

Jefa del Departamento de Orientación del IES Renacimiento
Presidenta Asociación Orientación y Educación de Madrid 

OPINIÓN 2


No estoy de acuerdo.


Las reválidas son filtros y para filtros ya están los profesores en sus asignaturas. Si se da la confianza al profesor para evaluar, hacer una reválida es como desconfiar del propio sistema educativo. Las calificaciones obtenidas año tras año en comunicación directa  con los profesionales deben valer ya por sí mismas, como así se recoge en la propia normativa administrativa.


Cristóbal Calderón Machuca

Orientador del EOEP General de Coslada
Especialista en Informática Educativa

OPINIÓN 3

No estoy de acuerdo con su implantación.

El acceso a determinados estudios queda restringido a aquellos alumnos que se establezcan dentro de los criterios que algunos consideran "los adecuados". Cada niño es un reto diferente con unas necesidades completamente distintas. ¿Dónde queda el derecho a la educación? ¿La igualdad de oportunidades? ¿La escuela inclusiva?¿En qué se está invirtiendo el dinero destinado, supuestamente, a formar personas críticas y capaces de enfrentarse al mundo que les espera ahí fuera? 
Dejemos que los especialistas en la materia hagan su trabajo. Su esfuerzo, formación y dedicación diaria les concede ese derecho.

Paloma Magán Marcos
Educadora Infantil y Orientadora Educativa
Vicepresidenta y Vocal TIC Asociación Orientación y Educación

OPINIÓN 4



ESTOY EN CONTRA DE LAS REVÁLIDAS (Prueba Externa de Evaluación Final) por:
Muchas pruebas, muchas reválidas que conllevan un coste económico alto y desde luego no veo que la calidad de la enseñanza mejore. Los planes de mejora exigen más medios que no se están  dando, entre otros: ratios más bajas, medidas de atención a la diversidad, apoyos, especialistas (orientadores escolares, logopedas…)
Se habla continuamente de evaluación por competencias y yo no la veo por ninguna parte. Con estas pruebas se evalúa fundamentalmente contenidos curriculares, como se puede ya comprobar en las pruebas realizadas este curso escolar (2014-2015) en la Comunidad de Madrid.
Pruebas basadas en un tipo de preguntas, en las que prima fundamentalmente la memoria, propio de sistemas educativos anteriores ya obsoletos, que no responde al perfil de ciudadano del siglo XXI y que no tienen nada que ver con lo que se está haciendo en otros países europeos, (pioneros en algunos casos en metodología, organización, medidas de atención a la diversidad, donde se potencia la creatividad, la iniciativa del alumno).
Es una forma de excluir y seguir manteniendo determinados estatus sociales, que sólo a algunos interesa, en beneficio de sus propios intereses, sin tener en cuenta al conjunto de la población.
Las pruebas externas que se están aplicando actualmente, en la Educación Obligatoria 
(Primaria y ESO) , ya están  clasificando a los Centros en “buenos” y “malos”, sin tener en cuenta el tipo de alumnado (origen, clase social, poder adquisitivo de las familias) no es lo mismo, aunque ya se que es “obvio”, un Centro Escolar  en el que un 80% del alumnado procede de la inmigración, minorías étnicas…,con todo lo que ello implica, (desde lo emocional, económico, desfase curricular, absentismo, familias desestructuradas y un largo  etc…) a los que no tienen esta “peculiaridad”. Esto mismo se seguirá manteniendo, pero cada vez con más crudeza con la implantación de las  denominadas genéricamente REVÁLIDAS que la LOMCE tiene previstas. Las fisuras sociales serán aún más profundas y tendremos cada vez más  ciudadanos de 2ª, 3ª categoría…que por falta de medios no podrán tener acceso a un Bachillerato, Educación Universitaria o FP Superior. La EDUCACIÓN  nos IGUALA, pero no a través de un CONTROL, de Pruebas Externas con intenciones claramente ideológicas desde mi experiencia. La segregación es ya un hecho constatado, es un paso atrás. ¿Dónde queda la  Escuela INCLUSIVA. ¿ DÓNDE  ESTÁ?.
Sigamos persiguiendo una EDUCACIÓN para todos, no olvidemos que es una carrera de fondo.
                                                               
“La educación es el arma más potente para cambiar el mundo. Nelson Mandela”


Clara Menéndez Álvarez
Jefa del Departamento de Orientación CES Santa Bárbara. Madrid
Vicepresidenta y Tesorera  de la Asociación Orientación y Educación Madrid


¡Os animamos a que sigáis participando!

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