domingo, 4 de octubre de 2015

PROGRAMA SICOE MÁLAGA 2015



SICOE Málaga es el Seminario de Interculturalidad, Comunidad y Escuela organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
Es un grupo interdisciplinar de profesorado, educadores/as, investigadores/as y colaboradores/as interesados en la temática educativa intercultural en el contexto social, educativo y comunitario.
La quinta edición de SICOE Málaga se celebrará el 12 y 13 de noviembre de 2015 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en elCampus de Teatinos (Universidad de Málaga).
La participación en SICOE Málaga está reconocida con 0,8 créditos ECTS para alumnado de grados, y 2 créditos de libre configuración para el alumnado de titulaciones y planes a extinguir de la Universidad de Málaga.
Éste es el programa:

JUEVES 12 NOVIEMBRE
9:00 h. Acreditación de participantes.
9:30 h. Sesión de Presentación e Inauguración. Intervienen: Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, Decano de la Facultad de CC. Educación, Director del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar, y Coordinador de SICOE Málaga.
10:00 h. Ponencia 1 y Debate. “Escuela inclusiva y éxito escolar: el papel de la evaluación formativa”. Dña. Marília Castro Cid, Universidade de Évora, Portugal.
11:30 hDescanso.
12:00 hMesa de reflexión 1. “Convivencia y diversidad en los contextos socioeducativos”. Modera: D. Juan Leiva, Coordinador de SICOE Málaga. Intervienen: D. David Herrera Pastor, Universidad de Sevilla; D. Javier Diz Casal, Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI); D. Miguel A. Muñoz, Director del CEIP Manuel Altolaguirre; y Dña. Ana Cobos, Orientadora del IES Ben Gabirol y Presidenta de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España).
14:00 hDescanso.
16:00 hSeminario-Taller (los asistentes elegirán uno de los dos):
Taller 1: “Convivencia y diversidad en el barrio: Miradas interculturales desde el documental social”

Dña. Ana Arenas y Dña. Leticia Teboul. Prodiversa. (Salón de Actos)
Taller 2: “TIC e Interculturalidad para el desarrollo de competencias educativas complejas”
Dña. Noelia M. Moreno. Universidad de Málaga. (Sala de Grados)

17:30 hDescanso.
18:00 hPonencia 2 y Debate. “Formación para la ciudadanía intercultural y la convivencia”. Dña. Alicia Peñalva Vélez. Universidad Pública de Navarra.
19:30 hSesión de comunicaciones 1. Modera: Dña. Estela Isequilla, Equipo INGEDU, Universidad de Málaga.
 VIERNES 13 NOVIEMBRE
9:00 h. Sesión de comunicaciones 2. Modera: Dña. Noelia M. Moreno, Universidad de Málaga.
10:00 hPonencia 3 y Debate. “Transexualidad y diversidad en la sociedad actual” D. Juan Gavilán, Centro Asociado “María Zambrano” de la UNED.
11:30 hDescanso.
12:00 hMesa de reflexión 2. “Transexualidad en el contexto educativo y comunitario”. Modera: D. Juan Leiva, Coordinador de SICOE Málaga. Intervienen: D. Luis Puche, Universidad Autónoma de Madrid; Dña. Pilar Sánchez, Trabajadora Social; y D. Felipe de Lima, Asociación Trans Huellas.
14:00 hDescanso.
16:00 hPonencia 4 y Debate. “El bilingüismo desde una perspectiva de inclusión e interculturalidad en la escuela actual”. Dña. Pilar Montijano. Universidad de Málaga.
17:30 hDescanso.
18:00 hPonencia 5 y Debate. “Comunidades de aprendizaje y educación para el cambio”. D. Pablo Cortés, Universidad de Málaga.
19:30 hMesa de reflexión 3. “El reto del bilingüismo en la educación actual”. Modera: D. Juan Leiva, Coordinador de SICOE Málaga. Intervienen: Dña. Estefanía Almenta, CEIP República de Panamá, Madrid; D. Germán Palomo Fraga, Profesor de Inglés; D. David Sevilla Gutiérrez, CEIP Revello de Toro; y Dña. Laura Alejo, Universidad de Málaga.
20:45 hClausura, evaluación del seminario y entrega de diplomas.

Puedes descargar el programa completo de SICOE 2015 aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión o comentario. Recuerda que debes dejar nombre, apellidos y mail de contacto.Gracias.